En muchos casos, el manejo de la factura electrónica no requiere de un conocimiento avanzado, en especial cuando se trata de un software de facturación determinado. Si usted dispone del apoyo técnico apropiado, tanto la emisión de DTE como el envío de comprobantes son tareas sencillas y estandarizadas.

Para ello vamos a explorar las 2 opciones disponibles pertenecientes al proveedor de factura habilitado por el SII y las opciones privadas o de mercado. En ambos casos, dependerá del menú de opciones, que tan amigable resulta la interfaz para el usuario, la dirección de correos del cliente y estar avalado como facturador.

¿Cómo proceder cuando no conocemos el email del cliente?

Antes de señalar los pasos del proceso para enviar facturas electrónicas, no debemos olvidar algunos requisitos importantes. Siempre es bueno recordar que para hacer efectivo el procedimiento de envío, su inicio de actividades debe estar vigente, necesita estar inscrito como contribuyente de primera categoría, contar con el Certificado Digital y un proveedor de facturación.

Cumplidas estas condiciones, usted cuenta con la posibilidad de acceder al sistema oficial para conocer los datos actualizados de cualquier contribuyente. Para hacerlo, hay que ingresar al portal del SII e ir al menú de facturación electrónica. Una vez allí, hay que proceder a ubicar la sección “Ingresar al Sistema de Facturación Propio o de Mercado”

En esta página va a encontrar toda la información requerida para completar la factura y enviarla a quien corresponde. Para ello, ubique el primer recuadro, donde va a conseguir un apartado llamado “consultar entre empresas autorizadas”. Hecho esto, ingrese el RUT del proveedor o comerciante y luego todos los datos aparecerán en pantalla.

Paso a paso para emitir y enviar

Tratando de ser los más breves posibles con respecto a este procedimiento, empezaremos ilustrando la secuencia para el sistema proporcionado por el SII:

  • Primero hay que acceder al portal oficial e ir a la sección Mypime.
  • Luego se procede a Facturación Mypime, donde hay que ubicar el apartado “Emisión de documentos tributarios”.
  • Una vez allí, hay que autenticar el documento usando el Certificado Digital. Para completar los datos del cliente, basta con usar su RUT.
  • Una vez ingresada la información, utilice la opción “Validar y Visualizar”, que le permite ver cómo quedará la factura.
  • Luego se procede a ratificar la información si está correcta pulsando el botón que indica “Firmar y Validar”.
  • Una vez emitido el DTE, aparece una pantalla que indica que el proceso ha sido exitoso. El documento ha sido enviado al SII y una copia al cliente, en caso de que esté registrado como facturador electrónico.
  • Procedimiento vía software de facturación de mercado

    Tomando como referencia una plataforma conocida, los pasos a seguir pueden ser de la siguiente manera:

  • Para este menú, tienes que buscar la pestaña que dice “Movimientos”, luego “Documentos de Venta”, después “Documentos electrónicos” y por último “Agregar”.

  • En esta sección se procede a escoger el tipo de documento a emitir, que será la factura electrónica. También hay que seleccionar el cliente que la recibirá.

  • Seguidamente, hace falta rellenar los datos correspondientes de productos, cantidad, precio y luego se guarda el documento.

  • En este punto, está en calidad de “Borrador”, por lo que hay que seleccionarlo y emitirlo. Ya está listo para ser enviado al SII primero y luego al contribuyente.

    La elección de la plataforma para la emisión de DTE resulta importante para agilizar el procedimiento. Mientras que el SII es un sistema de facturación gratuito, puede presentar tráfico, no procesa todas las facturas y le falta soporte técnico. Todo eso puede evitarse mediante una prueba gratis para la contratación de nuestros planes en Facturación-chile.

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