Aunque la normativa 20.727 entró en vigencia hace casi 4 años, aún hay empresarios que no se han incorporado a la facturación electrónica. Si por alguna razón usted desconoce los plazos estipulados por la Ley de Factura Electrónica Obligatoria, con gusto le mostramos los detalles de este calendario.

Cronograma para aplicar la facturación electrónica

En principio, hay que entender que esta ley ha sido diseñada para ser adoptada en función de ciertos criterios y en un plazo máximo de 2 años a partir de su implementación. En este sentido, el tamaño, ubicación e ingresos anuales generados el último año, van a determinar el tiempo disponible para asumir los cambios requeridos por el estatuto.

Para ser más claros al respecto, lo podemos ilustrar de la siguiente manera:
  • Las empresas grandes que hayan percibido más de 100 mil UF en el período fiscal anterior y sin distinción de que sean rurales o urbanas, tienen 9 meses para la adopción. El calendario indica el 1º de noviembre como fecha límite para cumplir.
  • Las pymes están divididas entre aquellas que pertenecen a una zona rural o urbana y que hayan recibido ganancias estimadas entre más de 2400 UF hasta 100 mil UF. Las que no están en un centro urbano tienen hasta el 1º de febrero de 2017 (36 meses), mientras que aquellas que sí, la fecha límite es el 1º de agosto de 2016 (30 meses).
  • Las microempresas, que son aquellas que han generado una rentabilidad por debajo de 2400 UF, también dependen de la locación. Para las urbanas, disponen de 30 meses, por lo que el plazo corresponde al 1º de febrero de 2017. En cambio, las rurales son las últimas en la lista, con un tiempo de adopción de 36 meses y hasta el 1º de febrero de 2018.
  • La mayoría de los plazos para facturar ya se han vencido, por lo que usted debería tener a su disposición un proveedor de facturas o estar utilizando el portal del SII. Para no infringir esta ley, que es un proceso que se viene desarrollando desde 2003, resulta fundamental convertirse en facturador electrónico ante el Servicio de Impuestos Internos.

    Importancia de un software de facturación

    En Facturación-chile queremos que su emprendimiento avance y cumpla con las disposiciones legales. Por eso, con nuestro sistema de facturación eficiente usted accede a la emisión de los DTE más importantes, como facturas, notas de débito y crédito, guías de despacho, boletas, liquidación factura, entre otros documentos para su funcionamiento. Además, le facilitamos la certificación, la IECV y el archivo de consumo de folios.

    Con planes mensuales convenientes y una prueba gratuita por un mes, nos adaptamos a sus necesidades de crecimiento. Le evitamos los problemas con el SII, como la falta de soporte técnico, el exceso de tráfico y la limitación de DTE procesables. Con nuestra funcionalidad avanzada, sus finanzas estarán en regla en todo momento y no tendrá que preocuparse por la emisión, envío, el libro de boletas ni el libro de guías de despacho.

    ¿Tienes Otra duda?